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NUEVO MEXICO (7). De Santa Rosa a Albuquerque (siguiendo la alineación posterior a 1937). Km 2.310

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2 Feb, 2023
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NUEVO MEXICO (7). De Santa Rosa a Albuquerque (siguiendo la alineación posterior a 1937). Km 2.310

por | Feb 2, 2023 | RUTA 66, RUTA 66 NUEVO MÉXICO

 El tramo entre Santa Rosa y Albuquerque es bastante más rápido si se toma la I-40 entre estas dos ciudades. Eso sí, se renuncia al paso por Santa Fe, sin duda, una de las paradas más imprescindibles y memorables de toda la Ruta 66. Si aún sabiendo eso, por lo que sea,  alguien decide escoger este tramo, tiene que saber que la histórica alineación posterior a  1937 está casi completamente enterrada bajo los cimientos de la autopista.

santa-fe-loop

En rojo, la alineación pre 1927 y en azul, el tramo posterior a esa fecha

Cline´s Corners

CLINE´S CORNERS, situado en medio de la nada, a unos 90 km de Santa Rosa, es un enclave clásico para hacer una parada de camino a Albuquerque.

Este complejo comercial, que desde 1934 suministra gasolina, comida y todo tipo de souvenirs a a viajeros y turistas. no siempre ha estado en el cruce de la autopista 285 con la I-40. Ha tenido que reubicarse varias veces antes de instalarse definitivamente en la ubicación actual, donde trabajan unas 60 personas que siguen manteniendo algunos servicios de los de siempre: reparar neumáticos pinchados, rellenar los depósitos de gasolina, servir biscuits and gravy, una especie de galletas con salsa de carne de cerdo, típicas del sur de EE.UU,  para desayunar y enviar cientos de postales por correo ordinario.

Longhorn Ranch

El rancho Longhorn al este de Moriarty en la alineación de 1937 de la Ruta 66. Unos quilómetros más adelante,  antes de entrar en MORIARTY por el este, se encuentra el sitio que un día ocupó el LONGHORN RANCH, que fue una parada importante junto a la recién inaugurada Carretera Madre y de la que hoy sólo se conserva la tambaleante estructura de su letrero de neón, lo que queda de un motel, algunos camiones… y un club de striptease muy americano.

A finales de los años 30, en Estados Unidos empezaba a florecer la cultura de los largos viajes por carretera. William Ehret, de 38 años y policía de profesión, vio una oportunidad de negocio y adquirió un terreno para construir el Longhorn Ranch con su hijo de 20 años. Empezó con un café y una tienda, pero más adelante se amplió para incluir una gasolinera, y pronto un garaje, un museo y un motel de 15 habitaciones. También se construyó una atracción turística que simulaba un pueblo del oeste, con sus vaqueros, bailarines indios y paseos en diligencia.

Con el tiempo el Rancho ganó reputación y se convirtió en una de las atracciones turísticas más  vibrantes de la Ruta 66. 

Después de visitar brevemente lo que queda del Longhorn Ranch hay que proseguir  el viaje hacia Albuquerque después de pasar por Moriarty, donde sí que se puede seguir la antigua Ruta 66 en paralelo a la I-40,  siguiendo lo que ahora es la carretera 333. 

Longhorn-Ranch-Route-66-Nuevo Mexico-1940s
Longhorn-Ranch-Nuevo Mexico

 El Longhorn Ranch consiguió sobrevivir hasta los años 70, pero en cuanto la Ruta 66 se substituyó por la Interestatal 40 y los automóviles podían llegar a Albuquerque sin detenerse, cualquier interés por el rancho decayó estrepitosamente. Hoy prácticamente sólo queda el recuerdo de unos pioneros que vivieron su propio Sueño Americano.

Moriarty, Edgewood & Barton

MORIARTY era una pequeña comunidad ganadera que se convirtió en parte de la Ruta 66 con la nueva alineación desde Santa Rosa. Actualmente es Central Avenue es la que da nombre al antiguo recorrido de la Ruta 66 en Moriarty.  Allí todavía se puede encontrar la tienda de neumáticos de JR , cuyo negocio ha atendido a los viajeros durante décadas. Durante mucho tiempo fue una icónica estación de servicio con una peculiar decoración. Y aunque ha perdido sus bombas y marquesinas, todavía conserva algo de la esencia de lo que fue la Carretera Madre en sus mejores tiempos.

La última de las gasolineras Whiting Brothers  todavía ofrece servicio al viajero de la Ruta 66 en Moriarty y recuerda los días donde el escudo dorado de la compañía acompañaba a los conductores durante su periplo en coche por el suroeste americano.

WHITING BROTHERS GAS STATION

Los hermanos Whiting fundaron la compañía en 1926 y la vieron crecer hasta alcanzar más de 100 estaciones de servicio, muchas de ellas ubicadas a lo largo de la Ruta 66.

La de Moriarty, inaugurada en 1954, era la n.º 72.

A mediados de los 80 la empresa cerró y todo lo que queda hoy son estaciones abandonadas y señales desvanecidas… Excepto en Moriarty, donde gracias a Sal Lucero, un empleado de toda la vida el legado de Whiting Bros perdura hasta nuestros días. Y es que compró la estación y nunca cambió su nombre.

Whiting-Bros-Moriarty

El letrero original de la estación de servicio, oxidado y necesitado de reparación, se restauró en 2014 y hoy luce radiante como un tributo a uno de los capítulos más fascinantes de la historia de la Carretera Madre.

La ruta 66 se convierte en la autopista 333 desde Moriarty y continúa hacia el oeste a través de dos pequeños pueblos que una vez acogieron a los viajeros de la Ruta 66:

En EDGEWOOD , el Midway Trading Post, un puesto comercial abandonado en el lado este del pueblo da fe de que este viejo lugar ha vivido tiempos mejores.

BARTON es ahora sólo un recuerdo… con una vieja estación de servicio Conoco que todavía conserva alguna de sus bombas, que funcionaron por última vez cuando la gasolina costaba 29,9 centavos el galón.

A partir de aquí la carretera empieza a serpentear por Tijeras Cayon hasta ascender más allá de los 2.300 metros, desde donde empieza a descender por un camino igual de sinuoso. Una pintoresca sección de carretera que invita a imaginar el deleite de los antiguos viajeros cuando el casco antiguo de Albuquerque parecía abrirse y extenderse debajo de ellos.

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