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LA RUTA 66 EN OKLAHOMA. Tramo 3. Arcadia y Oklahoma City, 30 km

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15 May, 2023
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LA RUTA 66 EN OKLAHOMA. Tramo 3. Arcadia y Oklahoma City, 30 km

por | May 15, 2023 | RUTA 66, OKLAHOMA

Arcadia, dentro del área metropolitana de Oklahoma City, En apenas 25 km se llega a Oklahoma City, la capital del estado y la ciudad más grande de la Ruta 66 en Oklahoma. Y como en la mayoría de las urbes atravesadas por la Carretera Madre, muchas de sus referencias históricas han sido consumidas por el progreso y el paso de los años… Aún así, en esta interesante metrópolis petrolera todavía queda mucho que ver. 

Arcadia

Los primeros pobladores de lo que más adelante se convertiría en ARCADIA eran colonos que recibieron sus parcelas mediante el «Land Run», (o «Land Rush» ) de 1889.  En estas tierras vírgenes y tranquilas encontraron una región sencilla para vivir, desprovista de delincuencia y ambición. A alguien le pareció bien llamarla así por su parecido filosófico (más que físico) a la región montañosa griega de Arkadia, famosa por su esplendor natural y su armonía con la naturaleza.

En 1890 se abrió una oficina de correos con Sarah J. Newkirk como directora. Con la llegada del ferrocarril a la zona en 1902, el agricultor local William H. Odor (el constructor del histórico granero redondo) y su esposa Myra donaron parte de su tierra para formar, junto a las que también donaron el matrimonio de Benjamin y Sarha Newkirk , la ciudad de Arcadia.

La estación de tren permitió que el algodón y los productos agrícolas llegaran a los mercados y Arcadia creció, y en 1907, cuando Oklahoma se convirtió en estado, ya tenía 994 residentes. 

La ruta 66 se alineó a través de la ciudad en 1926 y esto aumentó los ingresos locales a medida que los lugareños atendían a los viajeros. 

La Gran Depresión fue un período difícil en Arcadia y los trabajadores se mudaron a las ciudades más grandes en busca de trabajo.

A principios de la década de 1950, Turner Turnpike reemplazó a la Ruta 66 entre Oklahoma City y Tulsa como una ruta más segura y rápida. La consecuente reducción del tráfico por el centro del pueblo acabó con muchos de los negocios locales.

Hoy en día, Arcadia es algo parecido a una pequeña ciudad dormitorio de unos 250 habitantes (2010), donde muchos lugareños van a trabajar cada día a la vecina Oklahoma City.  

Sin paradas, el pueblo se atraviesa en un breve suspiro, pero hay que reservarse un poco de tiempo, pues conserva numerosas atracciones de interés para los visitantes. 

En el viaje hacia el oeste por la Ruta 66 en dirección a Arcadia, se pueden ver las ruinas de la antigua estación de servicio de ROCK OF AGES CONOCO, construida entre 1915 y 1920. Esta vieja gasolinera de piedra se remonta a los primeros días de los viajes en automóvil en los EE.UU, incluso antes de que existiera la Ruta 66.  

Cuentan las malas lenguas que el propietario tuvo que cerrar el negocio en algún momento de los años 30 al ser arrestado por falsificar billetes de $10 en la trastienda.

Conoco-Station-Arcadia-Oklahoma
Conoco-Station-Arcadia-Oklahoma

La antigua estación de servicio Conoco en una foto antigua sin fecha y lo que queda de ella en nuestros días. La estación ahora es propiedad de los amigos de Rock of Ages Farm, quienes colocaron un pequeño letrero donde se cuenta su historia. Fotos: 66PostCards.com.  

Más adelante, y antes de llegar a Arcadia, aparece a la derecha, en medio de una curva, la JOHN HARGROVE´S PLACE, sin duda, una de las paradas más memorables de toda la Ruta 66.

Abierta a finales de los 90 gracias al entusiasmo de John Hargrove, este lugar sorprende a los visitantes ofreciéndoles la oportunidad de ver miniaturas de las principales atracciones de la Carretera Madre.

Hargrove, un polivalente mecánico jubilado, decidió en día comprar un pedazo de tierra para crear, pacientemente, y con sus propias manos, recreaciones de lugares tan clásicos como las Twin Arrows, la Blue Whale de Catoosa o el logotipo del Jackrabbit Trading Post, para exhibirlas en este singular museo, donde también se pueden ver carteles, todo tipo de objetos antiguos e incluso una reconstrucción de un restaurante típico de los años 50.

John-Hargrove-Arcadia-Oklahoma

Si John Hargrove´s Place fuera la primera atracción que se visita en la Ruta 66, el lugar parecería, francamente, un poco extraño y desconcertante, pero llegados a este punto de la Carretera Madre, ya nada parece fuera de lugar. Foto: Google Maps

John-Hargrove-Arcadia-Oklahoma
John-Hargrove-Arcadia-Oklahoma

Sin carteles, ni indicaciones… la referencia visual desde la carretera es el morro de «Herbie«, el Volkswagen Beetle/Escarabajo con el dorsal 53, que sobresale de una casa. John Hargrove´s Place es gratis y no tiene horarios, ni web, ni nada que se le parezca. Simplemente hay que llegar y probar suerte.  Fotos: Flickr. mister_wolf 

Un poco más adelante, en el cruce de la Ruta 66 con N. Hiwassee Rd., hay un SEGMENTO ORIGINAL DE LA RUTA 66, construido en 1926 y utilizado hasta 1952, cuando el tramo fue anulado por la construcción de la nueva alineación de la Ruta. Esta pequeña porción de historia de sólo 0.9 millas de largo (1.450 metros ) está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, cosa que recuerdan dos marcadores situados a ambos lados de la carretera.

Este tramo, además, contiene un atractivo adicional, el «marcador de los Beatles«, un letrero que recuerda que «uno de los Beatles estuvo aquí».

Resulta que para celebrar su 66º cumpleaños, Paul McCartney y su futura esposa, Nancy Shevell, decidieron recorrer la Carretera Madre a bordo de un Ford Bronco.

El 5 de agosto de 2008 su aventura les llevó hasta aquí, donde se detuvieron y le preguntaron a Toby Thompson, un vecino del pueblo, si se encontraban en la vieja Ruta 66. Thompson, a quien le faltó el tiempo para reconocer a McCartney, dio fe que estaban en el lugar correcto y despidió el breve encuentro reconociéndole el placer de conocerlo. 

Paul-McCartney-Sign Arcadia Oklahoma

El letrero fue diseñado por Shellee Graham, también vecina de Arcadia, y colocado en 2020. Foto de Shellee Graham.

Entrando al pueblo, y con la mirada puesta en el Round Barn, se deja a mano izquierda un edificio de madera tapiado a pie de carretera. Es lo que queda del ahora cerrado Hillbillee’s Cafe, una de las referencias en Arcadia durante muchos años. En 1920 era una estación de servicio Phillips, que se convirtió con el tiempo en cafetería y posada de la ruta 66. El Cafe, que operaba desde 1993 cerró en 2007, año en que lo compró el  difunto Aubrey McClendon, el propietario del POPS.

En 1898, William Harrison Odor construyó el ROUND BARN, un granero de formas redondeadas cuya estructura circular y sus tejas hemisféricas presentaban no pocos problemas de construcción. Para levantarlo, Odor utilizó tablas de roble empapadas en agua mientras estaban verdes para ser forzadas en moldes especiales para obtener las formas deseadas. 

Cuando se terminó, el nivel inferior se utilizó para albergar ganado, mulas y heno. El nivel superior o desván se usó como lugar de reunión de la comunidad.

En la década de 1920, la Ruta 66 se alineó a través de Arcadia, pasando junto a Round Barn, lo que lo convirtió en una atracción muy popular.

Con el paso del tiempo, el granero se deterioró. Abandonado y falto de mantenimiento, en los años 80 el granero se encontraba en muy mal estado.

A finales de los 80, después de que se derrumbara su techo, el edificio fue donado por los herederos de Frank y Katie Vrana, que habían adquirido el granero a mediados de los años 1940, a la Sociedad Histórica y de Preservación de Arcadia, en un último esfuerzo por salvar una pieza importante de la cultura e historia de Oklahoma (una placa en la pared de ladrillos del frente conmemora la generosidad de la familia).

Un equipo de voluntarios, conocidos como «Over the Hill Gang» y dirigidos por Luther Robinson, un constructor jubilado  (la mayoría de ellos contaba con más de 65 años) trabajó durante 4 años para restaurar el granero, completando la obra en 1992.

Hoy, gracias a los esfuerzos de Luther y sus voluntarios, los visitantes de Arcadia pueden seguir admirando el antiguo granero y los detalles arquitectónicos y de ingeniería del único granero con estructura de madera completamente redondeada en EE.UU (otros graneros «redondos» no son, en realidad, polígonos con seis u ocho lados)..

La planta baja, ahora alberga una tienda de regalos.

Detrás del Round Barn, en el 201 de N. Main St. se encuentra el histórico edificio que un día albergó la Farmacia Tuton. Este pequeña construcción de piedra arenisca, cuya inauguración se remonta a 1917, es el único en Arcadia que sobrevivió al gran incendio de 1924, que destruyó todos los demás. Hoy, el edificio, que está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, alberga una galería de arte.

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El Round Barn de Arcadia en 1890. William Odor creía que el hecho de construir un edificio de formas redondeadas ayudaría a la estructura a resistir los frecuentes tornados de Oklahoma. 66PostCards.com

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El Round Barn en 1988, con el techo hundido. 66PostCards.com

Round-Barn Arcadia Oklahoma

El Round Barn de Arcadia, que en 1977 se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos, luce así de espléndido en la actualidad. foto: Flickr. Travel Aficionado

Nada más salir del pueblo, una enorme e inconfundible botella de gaseosa de 66 pies (20 metros) de altura da la bienvenida a los viajeros de la Ruta 66, atrayéndolos hacia las instalaciones del Pop’s 66 Cafe and Station, que cuenta con un restaurante, una gasolinera, una enorme tienda de souvenirs y toneladas de refrescos embotellados, incluyendo más de 12.000 botellas de gaseosa de todo el país.

Completada en 2007 por  Aubery McClendon esta obra de arte moderna y futurista es una de las atracciones más recientes de la Ruta 66.

Al caer el sol, los anillos LED que conforman la botella gigante se llenan de colores, creando un espectáculo de luces muy llamativo. 

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Pop´s Cafe and Station

Un poco más adelante se llega EDMOND,  al este de  Oklahoma City, cuya experiencia más interesante es visitar el pequeño edificio que albergó la primera escuela pública de Oklahoma (1889), ubicada en el 124 E 2nd St. La estructura, fácilmente confundible con una iglesia,  está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, siendo la única estructura original que se conserva de aquella época.  

La Escuela abre los dos primeros sábados del mes de marzo a noviembre. 13:00 – 16:00 La admisión es gratis.

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¡Un paseo por la “Calle principal de América”! 

Oklahoma City

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Oklahoma-City

Oklahoma City Skyline 

El área de Oklahoma City acogió a los nativos americanos que fueron reubicados, desde sus territorios originales en el este de los EE. UU,  por el gobierno estadounidense. La política en ese momento era reasentar a los nativos al oeste del río Mississippi. En «Territorio Indio».

A finales de 1880, la presión por ocupar esas tierras con colonos europeos condujo al rediseño de esa demarcación. Parte del territorio adjudicado a los nativos americanos fue tomado por el gobierno federal, que las cedió para el asentamiento colono mediante los Land Runs. 

Cuando el 22 de abril de 1889 el gobierno de Estados Unidos «abrió» el territorio indio, se iniciaron las históricas carreras por conseguir las tierras, que eran adjudicadas a los primeros en llegar. 

Un mes después del primer Land Run se fundó la Cámara de Comercio de Oklahoma City, que primeramente llevó el ferrocarril hasta la ciudad y, más adelante, se encargó de proporcionar los servicios públicos básicos, como los suministros de agua, gas, teléfono o luz eléctrica. 

Originalmente, la agricultura fue la base económica de la comunidad.

La población se multiplicó exponencialmente y para cuando Oklahoma se convirtió en estado, las calles en Oklahoma City ya estaban llenas de bellos edificios de ladrillo con almacenes, tiendas y restaurantes .

Al descubrirse petróleo en 1928, esta industria se convertiría en la fuente de ingresos más importante de la ciudad (aún hoy sigue siéndolo) 

Cuando en 1926 llegó a Oklahoma City, la Ruta 66 trajo un flujo creciente de viajeros, lo que propició la apertura de moteles, cafeterías y estaciones de servicio por toda la ciudad.

La prosperidad de esos negocios finalizó en 1954 cuando se abrieron las  modernas autopistas que llegaron por el este. 

Hoy, Oklahoma City es una metrópolis limpia, moderna y progresista que cuida sus barrios y trata su historia con respeto. Y aunque la Ruta 66 la atraviesa por completo, lo cierto es que al entrar en la ciudad, la Carretera Madre se diluye entre autopistas, alineaciones y circunvalaciones alternativas.   

Se puede empezar la visita a la ciudad en una antiguo desvío de 1931 de la Ruta 66 situada más al norte, junto a la barrio de Britton.

En el 742 W Britton Rd., todavía queda algo del antiguo complejo de Owl Courts, construido en la década de 1930, que incluía una gasolinera, un Café y un motel. Estuvo en funcionamiento hasta los 70, momento en que se abandonó y se degradó.

Ahora se ha rehabilitado el pequeño edificio principal, que se ha abierto como cafetería. Junto a él todavía se mantiene en pie lo que queda de una vieja bomba de gasolina alimentada por gravedad. 

Una manzana más adelante, en el 901 Britton Rd., se encuentra el Penn Auto Glass,  un garaje que una vez fue una estación de servicio Sinclair de la década de 1930. 

Y justo al otro lado de la calle hay un cine clásico, el Ritz Theater, con capacidad para 586 asientos. No hay que perderse el mural de la Ruta 66 pintado en la pared lateral de ladrillos, ni su llamativo letrero,  recientemente restaurados tras pasar cierto tiempo en el olvido.

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Owl-Courts-Oklahoma-City

Antigua postal del Owl Courts, que muestra los garajes que separaban las habitaciones de los huéspedes (arriba). Una fotografía de 1956 (abajo). 66PostCards.com 

Desde Britton Rd., girando hacia el sur por N Western Ave, en seguida se encuentra el Western Trail Trading Post, un antiguo puesto comercial donde hace años, los turistas solían comprar arte y artesanías nativas. Hoy alberga una tienda de música. 

Siguiendo hacia el sur, en el 4322 de N Western Ave., está el edificio del Will Rogers Theater, inaugurado en 1946 con capacidad para 1000 espectadores. Su diseño Art Deco seguía un patrón común, con un pequeño vestíbulo y un letrero imponente que daban a la calle principal. Hoy, el edificio acoge el Will Rogers Theatre Events Center, una especie de centro comercial con Cafes i Restaurantes, y aunque en la pantalla ya no se exhiban películas,  la marquesina de neón y el letrero siguen siendo atractivos para los turistas.   

Oklahoma City fue designada como capital de estado en 1910. La construcción de su hermoso e imponente CAPITOLIO comenzó en 1914 y terminó tres años después. Eso sí, sin la cúpula, que no se construyó de buen principio debido a los sobrecostes de la obra. En 1998, la Ley del Centenario de Oklahoma financió la inclusión, que se completó en 2002.

El edificio, situado en el 2300 N. Lincoln Boulevard está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

 El complejo que rodea el edificio incluye pozos de petróleo (que se ven en esta imagen de google maps). Es el único recinto del capitolio estatal en los EE. UU. con plataformas petroleras activas.

En esta ruta, en el  401 de NW 23rd St. permanece en pie una antigua estación de servicio Phillips 66, construida en 1935 en un estilo casa de campo típica de esa época. 

Justo al lado se encuentra el Cheever´s Cafe, una antigua floristería histórica reconvertida en restaurante. Hoy, Larry Cheever y su hija Lechus,  descendientes de Belle Cunningham i Lawrence Cheever, que en 1938 abrieron aquí mismo su negocio de flores, ya nada tienen que ver con este Cafe, pero siguen siendo los orgullosos propietarios de la floristería más antigua de Oklahoma City, Cheever´s Flowers. Eso si, en otra ubicación.

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Capitolio sin cúpula en una postal de 1950. Foto: 66PostCards.com

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El Capitolio en la actualidad

EL EDIFICIO CHEEVER

En 1889 nació Oklahoma Belle Cunningham, la primera niña nacida en Oklahoma City. En 1912, esta se casó con Lawrence Cheever. Cuando Lawrence perdió su trabajo en la industria petrolera durante la Gran Depresión, ella empezó a vender, de puerta en puerta, las rosas que cultivaba en el jardín de detrás de la casa que entonces compartía con su esposo. Aquellas primeras ventas se convirtieron en una próspera manera de ganarse la vida y, así, los Cheever, asumiendo su potencial, crearon un pequeño negocio de venta de rosas.

En 1938, la familia se mudó a la casa de su abuela,  en 2409 N Hudson. Se la compraron y la decoraron estilo Art Deco, tal y como la diseñó, Jack Cheever, el único hijo de la pareja, en su proyecto de graduación en la escuela de dibujo.  Durante los siguientes 56 años, alguna de las 3 generaciones Cheever (Oklahoma Belle / Lawrence, Jack o Larry, hijo de Jack) administró el edificio como negocio y hogar.

Poco cambió hasta 1994, cuando Larry Cheever y su hija Lechus notaron que la mayoría de su clientela estaba en el norte de la ciudad de Oklahoma y decidieron que era hora de abandonar el edificio histórico. Por supuesto, no fue fácil.  La tienda se mudó de Hudson St. y después de varias localizaciones, se asentó en el Centro Comercial Northpark Mall, en 12236 N. May Avenue, donde hoy sigue abierta como la floristería más antigua de Oklahoma City, Cheever´s Flowers. .

En 1998, la propiedad original se vendió y se convirtió en Cheever’s Cafe, que ha mantenido el nombre de la antigua propiedad, aunque la familia Cheever ya nada tenga que ver con el local.  

Unos metros más adelante, en 23th, se encuentra el Tower Theater, un cine clásico con 1500 localidades que abrió en 1937, cayó en desuso durante la década de 1970, cerró en 1985, fue restaurado entre 2014 y 2016 y que ahora está abierto. La acera frente al vestíbulo se ha ampliado para proteger el cartel de ser golpeado por los camiones que pasan.

Torciendo la esquina, en 2425 N Walker Ave. hay un antigua estación de servicio construida en 1929 y operada por Elmer’s Texaco desde 1953 hasta la década de 1970, cuando tuvo que cerrar. El edificio fue restaurado y reconvertido en un bar, aunque sigue manteniendo las formas y el antiguo letrero, eso sí, un poco modificado. 

De nuevo en 23nd St. , en el 1112 NW 23rd St, hay otro edificio emblemático: el Gold Dome que, construido en 1958 para el ahora desaparecido Citizens State Bank, fue uno de los primeros edificios (el quinto en el mundo) en utilizar un diseño de cúpula geodésica.

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Citizen’s State Bank, Oklahoma City. Foto: 66PostCards.com

El edificio, moderno y futurista,  es de hecho, más joven que la Ruta 66 en la ciudad, que ya no pasaba por la 32nd St. cuando se construyó. En 2003 se inscribió en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

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Antigua fotografía de la Milk Bottle Grocery. Foto: 66PostCards.com

A la vuelta de la esquina del Gold Dome no hay que perderse un pequeño edificio triangular de ladrillo rojo con una botella de leche en el techo,  otro ejemplo típico de la cultura kitsch de la Ruta 66. 

La Milk Bottle Grocery fue construida en 1930 sobre una ubicación ideal, la alineación original de la US 66 (1926-1930). En esos tiempos, todo el tráfico de Oklahoma City pasaba por delante. 

Originalmente fue una tienda de comestibles llamada Triangle Grocery and Market. Cuando se añadió la botella de leche gigante en 1948, el edificio pasó a conocerse como Milk Bottle Grocery.

La botella se arrendaba para promocionar productos relacionados con la leche, por lo que era repintada en función de la marca de leche que se publicitaba. Y aunque a lo largo de su historia el edificio ha albergado muchos y diferentes tipos de negocio, la botella de leche continúa publicitando solo productos lácteos.

En una de sus paredes hay un mural que ocupa el espacio que en su día alojaba una ventana. Reza lo siguiente: «Oklahoma City: Where the Thunder Rolls»

El edificio fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1998 y  renovado en 2014.

OKLAHOMA CITY NATIONAL MEMORIAL

Por desgracia, Oklahoma City siempre será recordada por el atentado que el 19 de abril de 1995 destruyó el Edificio Federal Alfred P. Murrah, sesgando la vida de 168 personas inocentes e hiriendo a otras 680.

Ahora, el Oklahoma City National Memorial & Museum ocupa el mismo suelo que una vez soportó el peso de ese edificio.

El homenaje que la ciudad de Oklahoma dedicó a las víctimas de este ataque terrorista sin sentido incluye un estanque reflectante y un triste sendero en el que descansan 168 sillas vacías, una por cada vida perdida.

Una parte del muro del edificio Murrah sigue en pie como recuerdo del dolor, la pérdida y la capacidad de resistencia del espíritu humano.

Oklahoma-City-National-Memorial

Los autores del atentado fueron Timothy McVeigh, que fue condenado y ejecutado, y su cómplice, Terry Nichols, al que se condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Venimos aquí a recordar a los que fueron asesinados, a los que sobrevivieron y a los que cambiaron para siempre. Que todos los que salgan de aquí conozcan el impacto de la violencia. Que este memorial ofrezca consuelo, fortaleza, paz, esperanza y serenidad.

                                         Oklahoma City National Memorial & Museum. 620 N Harvey Ave, Oklahoma City

Bethany

Hay que hacer un pequeño viaje de unos 14 km para alcanzar el viejo Lake Overholser Bridge, que une las ciudades de Oklahoma y Yukon cruzando el rio North Canadian, justo donde el agua del río desemboca en el embalse municipal de la ciudad, conocido como lago Overholser. 

El histórico puente de armadura de acero, que fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2004, es anterior a la Ruta 66 ya que fue construido entre 1924 y 1925 en la ciudad dormitorio de Bethany. Luego se incorporó a su trazado durante más de tres décadas.

El puente, muy deteriorado, se cerró en 2010 para volver abrir, ya totalmente restaurado, en 2011. 

Lake-Overholser-Bridge-Oklahoma

Lake Overholser Bridge

Yukon

Yukon es una modesta ciudad dormitorio al oeste de Oklahoma City en el que los imponentes edificios de la «Yukon Mill & Grain Company» y la antigua «Dobry´s Flour Mill & Grain Elevator», sobresalen en el paisaje a ambos lados de la Ruta 66. 

El letrero en la parte superior de la primera se ilumina por la noche con bombillas LED anunciando «Yukon’s Best Flour», «la mejor harina de Yukon» y es visible desde kilómetros a la redonda. El cartel de neón se colocó en la década de 1940 y se renovó en 2013 con iluminación LED de bajo consumo.   

En la base del edificio, encarado a la Ruta 66,  hay un mural que representa diferentes imágenes de Yukon, como una reina checa, un Longhorn en Chisholm’s Trail, el escudo de la ruta 66 o Garth Brooks con su guitarra (Brooks, cantante y compositor de música country es el hijo más famoso de la ciudad) .

Al otro lado de la carretera se encuentra el edificio abandonado de la MFC Farmer´s Coop. (que abrió como «Dobry´s Flour Mill & Grain Elevator») cuando en 1933 los Dobry vendieron su participación en el molino vecino. 

Yukon Oklahoma
Yukon-Oklahoma-mural

El edificio de la «Yukon Mill & Grain CO., con el mural a los pies.

Después de salir de Oklahoma City y abandonar su área metropolitana, en dirección oeste el paisaje empieza a cambiar lentamente… El este verde y bien regado da paso a las praderas semiáridas y las colinas ondulantes del oeste del estado. La tierra, aunque todavía rica en follaje, se seca poco a poco. Este es el preludio de lo que viene cuando la Ruta 66 ingresa en el lejano oeste… .