CARRETERAS INFINITAS

Nueva York: Central Park

Central-Park
26 Mar, 2024
w

Enlaces de afiliación de Carreteras Infinitas

Los enlaces de afiliación que encontrarás aquí son las herramientas que nosotros utilizamos para preparar los viajes. Si reservas o compras algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una pequeña comisión sin coste adicional para ti, y a nosotros nos ayudará a mantener la web actualizada.

CON CANCELACIÓN GRATUITA Y SIN PAGO POR ADELANTADO

Reserva tu alojamiento con Booking.com

CON COBERTURA COVID-19

5% de descuento en tu seguro de viaje con MONDO

TOURS, ENTRADAS, TRASLADOS…

CIVITATIS: Excursiones y actividades en EE.UU

Nueva York: Central Park

por | Mar 26, 2024 | NUEVA YORK

Seguramente no habrá muchos neoyorquinos que puedan imaginar su vida sin Central Park… Aunque esta pueda parecer una afirmación un tanto exagerada, lo cierto es que el parque es devotamente frecuentado por todo tipo de habitantes de la ciudad, que se acercan para hacer deporte por cualquiera de sus senderos, broncearse en Sheep Meadow, pasear entre hermosos tesoros botánicos, hacer un picnic, ir al zoo, pasear en barca en el lago, patinar en Wollman Rink, admirar sus vistas pintorescas,… o simplemente para comprar unos perritos calientes junto a alguna de sus entradas. 

No siempre ha lucido así, más seguro y agradable que nunca. A lo largo de su larga historia ha pasado por algunos momentos realmente duros, que van desde el abandono total a albergar tremendas olas de crímenes.

38 millones de visitantes anuales son una prueba evidente de que neoyorquinos y visitantes esporádicos aprecian este lugar más que cualquier otro, sin mencionar el hecho de que el parque ofrece algunas de las actividades más agradables y económicas, cuando no gratuitas, de la ciudad. 

Central-Park-Nueva-York

Vista panorámica del Bapstow Bridge, un puente de piedra arqueado sobre The Pond, que tiene excelentes vistas a los edificios de la zona sur de Central Park y a la pista de patinaje Wollman Rink.

Frederick Law Olmsted (1822-1903). Introducción del paisaje

A principios del s. XIX se pone en marcha en diferentes ciudades americanas un innovador sistema de parques públicos integradores de espacios verdes, urbanísticos, sociológicos y estéticos,… muy diferente de la visión conservadora de los jardines europeos.

Frederick Law Olmsted fue una de las figuras clave en el nacimiento de esta «arquitectura del paisaje» y el cerebro que hay detrás de, por ejemplo, Central Park y Prospect Park, en Nueva York, los campus de Berkeley y Stanford, en California, los jardines del Capitolio en Washington o el Collar de Esmeraldas en Boston.

Su gran aportación en el campo del diseño de los parques públicos es la integración del ecosistema natural en la disposición urbana. A partir de su idea de armonizar el crecimiento urbano con los espacios verdes, los grandes parques se convertirían en una de las principales herramientas urbanísticas para la organización de las ciudades, ofreciendo una gran variedad de experiencias: desde momentos de tranquilidad en un banco con sombra hasta actividades recreativas como los paseos en barca, el senderismo o las rutas en bicicleta.

Una breve historia de Central Park

En la Nueva York de 1811, la cuadrícula planificada para diseñar los espacios futuros en la ciudad había sido muy criticada tanto por la escasa provisión de parques como por la eliminación de la orografía natural debida a la nivelación que se llevaba a cabo.

Fue a William Cullen Bryan a quien, en 1844, se le ocurrió la idea de un espacio abierto en la ciudad…

Los inicios: William Cullen Bryant

William Cullen Bryant, redactor del entonces New York Evening Post (ahora New York Post), se pasó 7 años persuadiendo al Ayuntamiento de la necesidad de dotar a la ciudad de un amplio espacio de recreo que le añadiese distinción y un poco de oxígeno. Un lugar donde las clases altas pudieran exhibirse y pasear en carruaje y en el que las clases trabajadoras tuvieran su espacio de esparcimiento.

En los últimos años, Manhattan había cuadriplicado su población y los espacios abiertos eran tan escasos que muchas veces se recurría a los cementerios para pasear. 

Finalmente, en 1853, el Ayuntamiento accedió y compró un solar desolado y pantanoso de 340 ha. , al norte de lo que, por aquel entonces, estaba repleto de granjas y barracas de inmigrantes y alejado del límite de la ciudad. Para ello convocó un concurso para convertirlo en un elegante parque en el que los habitantes de Nueva York pudieran pasear, jugar, practicar deportes, merendar, socializar y relajarse, al estilo de los grandes parques europeos como el Bosque de Boulogne en París o el Hyde Park de Londres.  

El ganador de la adjudicación fue el proyecto Greensward Plan, del arquitecto inglés Calvert Vaux y el paisajista Frederick Law Olmsted, que planearon crear un paraíso rural  en el mismísimo corazón de Manhattan, una ciudad fuertemente congestionada.

La construcción de Central Park

Para empezar, y conforme a las reglas de expropiación de la época, se tuvo que desalojar a todas las personas que vivían en el futuro emplazamiento del parque, la mayor parte afroamericanos libres e inmigrantes de origen alemán o irlandés. Aproximadamente 1.600 residentes de clase trabajadora fueron desahuciados.

Durante la construcción del parque se drenaron los pantanos, de dinamitaron formaciones rocosas, se excavaron los embalses, se trajeron más de 14.000 m3 de tierra desde New Jersey y se plantaron más de cuatro millones de árboles y 816 variedades de plantas. Se erigieron elegantes puentes y se ideó un sistema revolucionario de carreteras transversales para separar los diferentes tipos de tráfico de la época. 

Inauguración (1876)

Finalmente, en 1876,  después de casi 20 años de construcción, el proyecto se materializó y el Central Park se convirtió en el mejor ejemplo de parque moderno diseñado para el pueblo y al servicio de una gran ciudad. 

El solar se convirtió en un rectángulo de 4km de largo y 800m de ancho, entre la 5ª Ave. y Central Park West, y desde la 59th St. hasta la 110 St., situado en medio de la isla y rodeado de edificios. Para reforzar el aspecto natural y salvaje distribuyó su vegetación en aparente desorden, buscando «espontaneidad», y alternando grandes espacios abiertos con  tupidas plantaciones de matorrales y árboles.

Central Park potenció sus cualidades naturales intentando sacarle partido a la orografía existente, sin intentar arrasarlo al nivelar el terreno. Aprovechó las hondonadas para situar los motivos acuáticos, un gran lago en uno de los extremos y varios estanques repartidos por toda su extensión. También incorporó carreteras, túneles, puentes, monumentos, estatuas, fuentes  y depósitos de agua en el diseño. 

Hinrichs'-guide-map-of-the-Central-Park

Hinrichs’-guide-map-of-the-Central-Park, 1875. Library of Congress

Principios del siglo XX

Aunque al principio era disfrutado mayoritariamente por las clases altas, que se dejaban ver paseando con sus carruajes, en su inauguración, Central Park fue anunciado como «parque para el pueblo».

La mayoría de la gente pobre no tenía ni tiempo, ni medios, ni propósito para trasladarse hasta 59th St. desde sus barrios del Downtown, pero a medida que Nueva York fue creciendo, el tiempo de ocio de la clase trabajadora fue en aumento y las estrictas normas sobre reuniones en grupo se relajaron. Solo entonces, el parque pudo a ser frecuentado por todas las clases sociales.  

Central-Park-1896

Lover´s lane, Central-Park, 1896. Library of Congress

1930 – 2000

En 1934 Robert Moses fue nombrado Comisionado del parque y empezó a denunciar la degradación del mismo por falta de mantenimiento, vandalismo y la contaminación debida a la llegada del automóvil. También recriminó su escasa adaptación a las demandas de los nuevos usuarios: niños, deportistas o personas mayores… Moses se embarcó en restaurar daños y en reorganizar el parque en función de las nuevas necesidades de la población. 

Alguna de sus actuaciones no estuvo exenta de polémica. En 1956 intentó destruir una zona de juegos del parque para construir un aparcamiento para la Tavern on the Green. Las máquinas apisonadoras acabaron por retirarse después de que madres y sus hijos pequeños se interpusieron en su camino. 

Central-Park-The-Mall-1900-1940

The Mall, Central-Park, en algún momento  entre 1900 y 1940.  Library of Congress

En 1960 cuando Robert Moses  abandonó su cargo en 1960, y sin una estrategia de gestión para el mantenimiento ni un programa para educar a los visitantes, el parque entró en una segunda etapa de decadencia que duró dos décadas.

En 1979, Elisabeth Barlow, urbanista y escritora, se convirtió en la nueva director. Esta creó una revolucionaria asociación público-privada para su mantenimiento. Hasta hoy, el Central Park Conservancy, un grupo sin ánimo de lucro, se ocupa del parque, rehabilitándolo gradualmente bajo un plan financiado a través de varias campañas, e incrementando su vigilancia, de forma muy beneficiosa para todos.

Posteriormente, The Nature Conservancy creó un fondo patrimonal para asegurar el futuro del parque. 

Actualmente, Central Park es el parque más popular de la ciudad y acoge aproximadamente a 25 millones de visitantes anuales. A pesar del tráfico motorizado, con coches y autobuses que atraviesan el parque por las mismas travesías que antaño utilizaban los carruajes de caballos, la naturaleza densa y desordenada que crearon Olmsted y Vaux luce más exhuberante que nunca, mientras que los edificios a su alrededor se siguen abriendo camino en un horizonte cada vez alto.

Experiencias cercanas
 Atracciones en la Gran Manzana
Pases turísticos en Nueva York

detalles

Miradores de Nueva York
Entrada al Summit One Vanderbilt de Nueva York

DETALLES

La excursión más completa y famosa
Contrastes de Nueva York

detalles

Visita los barrios más importantes, sorprendentes y con mayor diversidad cultural del mundo durante más de 4 horas: Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn.

¡Dificilmente visitables sin hacer un tour guiado! 

Qué ver en Central Park

Central Park es tan extenso que resulta casi imposible verlo en una sola visita, así que, ¿por dónde empezar?. El Reservoir divide el parque en dos. La parte más extensa y familiar, la parte sur, es la que alberga sus principales atracciones, pero la zona norte también merece la pena ser visitada, aunque solo sea para ver su ambiente, tan marcadamente distinto, y su naturaleza más silvestre. 

Los simples paseos son uno de los mayores logros en Central Park. Después de todo, la idea es dejarse llevar por la infinidad de senderos que conforman sus entrañas. Para saber exactamente dónde se está, solo hay que localizar la farola más cercana: los dos primeros dígitos inscritos  se refieren al número del cruce de calles más cercano.  También resulta útil detenerse en alguno de los centros de información para hacerse con un mapa del parque.

Hay decenas de entradas, cada una con su propio nombre de oficio, pero para el que lo visita por primera vez quizá la más habitual sea por Grand Army Plaza, en 5th Ave. con 59th St., donde a mano izquierda se encuentra la laguna (The Pond) y, un poco más al norte, el Wollman Rink.

The Pond / Gapstow Bridge / Hallett Nature Sanctuary

The Pond es un pequeño y pintoresco lago ubicado en medio de una exhuberante vegetación que ofrece una alternativa serena al bullicio de la ciudad, con un icónico puente de piedra, el Gapstow Bridge, que le añade un toque de encanto escénico a su belleza natural, especialmente al atardecer, cuando ofrece sus tonos más dramáticos. 

Gapstow-Bridge-Central-Park

Gapstow Bridge. Al pasear por esta zona del parque se contemplan las excelentes vistas del horizonte de Central Park South, que se eleva, cada vez más, por encima de los frondosos árboles

Hallett Nature Sanctuary es uno de los secretos mejor guardados de Central Park. Se trata de una pequeña reserva natural ubicada justo al norte del Pond, con varios senderos que se entrelazan y que conducen a miradores panorámicos y áreas de descanso con bancos rústicos. Tiene un único punto de entrada y salida y un límite de personas en su interior.

Central-Park-The-Pond-Gapstow-Bridge

The Pond y Gapstow Bridge, en Central Park.  

Una de las mayores inquietudes de Holden Caulfield en El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger era lo que ocurría con los patos del lago sur de Central Park cuando llegaba el invierno… «Me pregunté si estaría ya helado y, si lo estaba, adónde habrían ido los patos.  Me pregunté dónde se meterían los patos cuando venía el frío y se helaba la superficie del agua, si vendría un hombre a recogerlo en un camión para llevarlos al zoológico, o si se irían ellos a algún sitio por su cuenta».

Wollman Rink

Durante la mayor parte del año Wollman Rink es un espacio acotado destinado a una amplia variedad de eventos, pero cuando llega el invierno se transforma en una célebre y hermosa pista de hielo pública, exhibida cientos de veces en películas, anuncios y reportajes sobre el invierno en la ciudad. 

El espacio abrió sus puertas en 1950 con el nombre de la familia Wollman, que donó los fondos para su construcción y desde entonces ha estado sirviendo a la ciudad como un emblemático lugar de reunión para los amantes del patinaje.

wollman-rink-central-park
Wollman Rink Central Park

Wollman Rink, en Central Park. La pista está abierta para patinar sobre hielo desde finales de octubre hasta principios de abril. Foto izquierda: Ivonpless ( tomada el 22 de diciembre de 2008 ). Sorprendentemente los precios no son nada prohibitivos, por lo que cualquiera que se haya pagado un viaje a Nueva York podrá pagarse un paseo memorable en patines rodeado de rascacielos y vegetación. 

Heckscher Playground

Una parada obligada para los que viajan con niños pequeños es el popular Heckscher Playground, que no solo es el parque infantil más antiguo de Central Park, sino también es el más grande, con casi 1.2 hectáreas. Este gran espacio de recreo, al oeste del Wollman Rink, además de contar con una gran variedad de toboganes y columpios, dispone  de fuentes donde refrescar a los peques y diversas rocas gigantes para escalar.   

Central Park Zoo

Al este de la pista de patinaje se encuentra el célebre Zoológico de Central Park, que está situado a solo unos metros de 5th Avenue. El pequeño zoo, denominado oficialmente Central Park Wildlife Conservation Center, cuenta con más de 130 especies diferentes, distribuidas en 3 zonas climáticas: el trópico, el territorio templado y el círculo polar. Un paseo por sus más de 2 hectáreas es un viaje a través de una gran variedad de hábitats, todos cuidadosamente diseñados para recrear el entorno natural de los animales,  albergando desde leopardos de las nieves hasta pequeñas hormigas cortadoras de hojas, pasando por Pandas Rojos, pingüinos, leones marinos o murciélagos. 

También cuenta con el pequeño Zoológico infantil de Tisch, hogar de cabras, ovejas, vacas, cerdos y otras criaturas peludas. Hay alimentos para disponibles en dispensadores, lo que brinda a los niños la oportunidad de alimentar ellos mismos a los animales.

A quien le interese visitar el verdadero Zoo de Nueva York y admirar mejor la vida salvaje tendrá que dirigirse al zoológico del Bronx, que es más grande y con mayor variedad de animales.

The Dairy Visitor Center and Gift Shop

A no ser que se quiera jugar una partida de ajedrez, en el Chess and Checkers Pavilion ( piezas disponibles en el Dairy Visitors Center ) el siguiente lugar al que hay que dirigirse es el Dairy, una especie de granja de estilo gótico victoriano construida en 1870 que ahora funciona como centro de información y tienda de regalos, pero que originalmente fue concebida para albergar vacas y vender leche fresca y otros productos lácteos a las madres con niños pequeños en un ambiente fresco y relajante cerca del estanque.

En aquella época la leche fresca era difícil de encontrar y aquí la podían conseguir fácilmente. Hoy, en lugar de leche se pueden encontrar mapas, información general sobre el parque y sus atracciones, libros, talleres educativos y souvenirs. Muchos de los paseos que se organizan los fines de semana salen de aquí.

Central Park Carousel

Justo al oeste del Dairy, se encuentra el edificio octogonal de ladrillos que alberga una de las pequeñas joyas de Central Park, el Carousel, construido en 1933 y trasladado al parque en 1951 desde Coney Island. Hoy permanece en el parque como uno de los menos de 150 de este estilo que quedan en el país. 

Si se continua hacia delante, pasado el Dairy, se llega al Mall, pero antes de empezar a recorrerlo, a los más pequeños seguramente les hará más gracia echar un vistazo a la estatua de Balto.

Estatua de Balto, el perro que salvó a un pueblo de Alaska

Esta estatua de bronce hecha por Frederick Roth en 1925 rinde homenaje a Balto ( 1919-14 de marzo de 1933 ), un husky siberiano que en 1925 salvó al pueblo de Nome, en Alaska, de un brote de difteria. cuando ni medicamentos ni alimentos podían llegar a ese lugar, rodeado por el hielo, por otra vía que no fuera el trineo. 

Balto lideró el grupo de canes que cubrió las 53 millas que separaban las ciudades de Nenana y None, soportando condiciones climatológicas muy adversas, con temperaturas por debajo los -10 ºC, llevando consigo la antitoxina y los alimentos necesarios para combatir el brote de la enfermedad. 

Hay una placa en la base de la estatua que dice:

«Dedicado al espíritu indomable de los perros de trineo que transmitieron antitoxina a seiscientas millas sobre hielo agitado, a través de aguas traicioneras y ventiscas árticas desde Nenana para el alivio de Nome en el invierno de 1925. Resistencia · Fidelidad · Inteligencia».

The Mall and Literary Walk

The Mall es un extraordinario ( y romántico ) paseo peatonal, a la sombra de frondosos olmos y flanqueado por las estatuas de Robert Burns y un pensativo Walter Scott, entre otras relacionadas con la historia de la ciudad, el mundo del arte o la literatura universal. Las primeras de ellas, en la rotonda donde empieza el paseo, las de Shakespeare y Cristobal Colón.

En el camino se es testigo de todo tipo de representaciones callejeras. 

The-Mall-Central-Park

El Paseo de la literatura, en The Mall, Central Park.

Monumental Women, una organización sin ánimo de lucro formada en 2014 para crear el Monumento a las Pioneras por los Derechos de la Mujer, inaugurado el 6 de agosto de 2020, coincidiendo con el centenario del sufragio de la mujer y de la ratificación de la 19ª enmienda.

Se trata del primer cuadro escultórico en Central Park que representa a mujeres reales (de sus 23 estatuas, la única otra figura femenina representada en solitario en el parque es una estatua de un personaje ficticio: Alicia en e País de las Maravillas). 

Después de asegurarse un lugar destacado en el famoso paseo literario del Parque en 2017, Monumental Women recaudó 1,5 millones de dólares para encargar una escultura que rindiera un gran homenaje a las pioneras por el derecho al voto y, en general, por los derechos de las mujeres: Sojourner Truth (1797-1883), Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) y Susan B. Anthony (1820-1906).

Womens-Rights-Pioneers-Monument

El lugar exacto donde se sitúa la escultura es la esquina noroeste de la parte del Literary Walk , el paseo literario, de The Mall.

Los planes originales para el monumento incluían solo a Stanton y Anthony, pero después de que los críticos plantearon objeciones a la falta de inclusión de mujeres de color, Truth fue añadida al diseño.

El prolongado esfuerzo de las mujeres para obtener el voto se considera la mayor revolución no violenta en la historia de EE.UU, que finalmente liberó a más de la mitad de su población.  Este monumento es una lección sobre cómo se produce un cambio social, luchando por la igualdad y la justicia, e impulsa a otros municipios de la nación a incluir homenajes a mujeres en sus espacios públicos. 

Sheep Meadow, la pradera de Central Park

Al oeste del Mall se encuentra Sheep Meadow,  6 ha de terrenos en las que las ovejas pastaron hasta 1934. En la actualidad, la zona suele encontrarse cubierta de mantas de picnic, gente tomando el sol y jugadores de frisbee.

Sheep-Meadow-Central-Park

Vistas panorámicas del horizonte de Central Park desde Sheep Meadow.

Tavern on the Green

Junto al Sheep Meadow está Tavern on the Green, antaño un restaurante exclusivo, que en la actualidad se ha convertido en una ( buena ) experiencia más en Central Park, un hermoso lugar con casi 100 años de historia… Los que no se puedan permitir o el menú o el precio de una copa, pueden echar un vistazo al exterior y a la parte frontal de la Crystal Room, que se reconoce de inmediato al verla.

Para los deportistas de largo recorrido, el interés reside en que aquí se sitúa la meta de la Maratón de Nueva York. 

El corazón de Central Park, Bethesda Fountain

El paseo en The Mall finaliza en el mirador de Bethesda Terrace, orientada al lago. Debajo hay una hermosa galería cubierta con suelo de loseta y  techo de azulejos que da a la directamente a la Fuente de Bethesda, que conmemora la puesta en servicio del acueducto de Croton, la infraestructura hidráulica inaugurada en 1842 que permitió a los neoyorquinos disponer de agua potable.

La obra maestra de que corona la fuente es la escultura del Ángel de las aguas, esculpido por la artista Emma Stebbins, la primera mujer en exponer una escultura pública en en Nueva  York. La pieza, hecha de bronce y de estilo neoclásico, representa una figura femenina que simbólicamente bendice con su mano derecha el agua de la fuente, mientras que en la izquierda, porta un lirio, como símbolo de pureza de las aguas.

El ángel, que tiene una altura de  casi 2.5 hace referencia al Evangelio de Juan, quien bendice la fuente y le da poderes curativos. La base fue diseñada por el mismo Calvert Vaux, con cuatro querubines de 1,20 metros de altura situados a los pies del ángel, que representan la paz, la salud, la pureza, y la templanza (estas 4 figuras fueron diseñadas por Jacob Wrey).

Bethesda-Fountain-Central-Park
Bethesda-Fountain-Central-Park

Bethesda Fountain

En el folleto editado en 1873 con motivo de la inauguración de la fuente, la escultora cita un verso bíblico del Evangelio de San Juan, capítulo 5, donde un ángel bendice la piscina de Bethesda, otorgándole de esta forma poderes curativos:  “Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta del ganado, una piscina que se llama Bethesda…”.  Stebbins quiso de esta forma crear una alegoría recordando lo que significó la llegada del agua potable a Nueva York para la salud de los neoyorquinos.

Desde entonces, tanto a la fuente como a la zona que la rodea se le conoce como Bethesda. Se dice que junto a la Fontana di Trevi, en Roma, esta es la fuente más fotografiada y filmada del mundo, ya que es habitual su aparición en películas y series de televisión.

Bethesda-Fountain-Central-Park
Bethesda-Fountain-Central-Park

No hay que dejar pasar la oportunidad de pasear por la parte baja de Bethesda Terrace, que data de 1860. Si se mira hacia arriba se verá un precioso techo con más de 16.000 azulejos hechos a mano.

The Lake

Con 9 hectáreas, el lago ofrece una amplia variedad de actividades y vistas a los visitantes del parque. Uno de los mejores modos de disfrutar del parque es dar un romántico paseo, si el tiempo lo perminte, en barca de remos, alquilables en Loeb Boathouse, en la orilla este del lago.

En la otra orilla, en el punto más estrecho del lago,  se encuentra el elegante Bow Bridge, un puente de  hierro fundido, diseñado por Calvert Vaux y construido entre 111159 y 1862. Al cruzarlo se llega a The Ramble, una zona de 15 ha llena de serpenteantes caminos, acantilados, riachuelos y un amplio abanico de vida vegetal. Antiguamente ( antes de la llegada de la epidemia del SIDA)  era uno de los lugares preferidos para el comercio de drogas  y el sexo anónimo. Hoy es un lugar para paseos tranquilos y observación de aves.

The-lake-Central-Park
The-lake-Central-Park

A la izquierda, el Bow Bridge, el que para algunos, es el puente más romántico de Nueva York.  A la derecha, la Loeb Boathouse, donse se alquilan las barcas para pasear por el lago.

The-lake-Central-Park
The-lake-Central-Park

Excelentes vistas desde el lago de Central Park

Cherry Hill, la fuente de la intro de Friends

Al oeste de Bethesda Terrace, se encuentra la fuente de Cherry Hill, originalmente un apeadero de carruajes. Los fans de la mítica serie no tardarán en reconocer esta bonita fuente de piedra, la misma que se utilizó para el opening, al ritmo de «I´ll be there for you»… 

Strawberry Fields… forever.

Al otro lado de Park Drive, la carretera asfaltada que divide en dos Central Park, se encuentra Strawberry Fields, una de las atracciones más visitadas, ya no del parque, sino de toda Nueva York. Se trata de una tranquila zona  rodeada de altos olmos y pequeños arbustos que está dedicada a a memoria de John Lennon, asesinado en 1980 al otro lado de la calle, frente a la entrada del edificio Dakota, donde Lennon residía con Yoko Ono.

Para honrar su memoria, el 26 de marzo de 1981, el concejal Henry J. Stern designó esta área, la favorita de la pareja en Central Park, para ser remodelada por la Central Park Conservancy con la ayuda del arquitecto paisajista Bruce Kelley y una generosa donación de 1 millón de dólares de Yoko Ono.

El área, que lleva el nombre del título de la canción de los Beatles «Strawberry Fields Forever», es hoy un lugar muy concurrido por aquellos que se acercan para recordar a Lennon. Cerca de la entrada de 72nd St. se encuentra el icónico mosaico redondo en blanco y negro con la palabra «Imagine», en el centro, donada por Yoko Ono, y que siempre está cubierta de flores.

La canción más universal de John Lennon es una llamada a un mundo sin conflictos ni guerras y  lleno de esperanza. Cada 8 de diciembre, aniversario de la muerte del músico y activista por la paz, Strawberry Fields se llena de fans de todo el mundo que cantan canciones de los Beatles, compartiendo su pena, incluso después de tantos años.

Una placa de bronce que enumera los más de 120 países que plantaron flores y donaron dinero para el mantenimiento de este jardín por la Paz. 

Cuando Mark David Chapman asesinó a tiros a John Lennon portaba consigo un ejemplar de El guardián entre el centeno, del que ya hemos hablando antes con la cuestión de los patos. En una de sus páginas había escrito lo siguiente: “esta es mi declaración”, firmando como “El guardián entre el centeno”. Tras dispararle, lejos de huir, se sentó en la acera y esperó ahí mismo a la policía, con el libro en sus manos.  Más tarde declararía: “Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el resto de mí debe ser el Diablo.

Strawberry-Fields-Central-Park

El famoso mosaico de «Imagine», réplica de uno de Pompeya, fue un regalo de la ciudad de Nápoles para recordar al artista.

Dakota-Building- New-York

Edificio Dakota, a las puertas del cual murió asesinado John Lennon. Otros famosos inquilinos del edificio han sido Lauren Bacall, Leonard Bernstein, Boris Karloff, Judy Garland, Mia Farrow, Roberta Flack, Jennifer López, Bono, Sting, Paul Simon. o Alec Baldwin. Otros, como Melanie Griffith y Antonio Banderas, Cher, Billy Joel o Madonna, nunca consiguieron superar el riguroso proceso de selección.

Central Park Model Boat Sailing / Estatua  de Alicia en el País de las Maravillas

De vuelta a Bethesda Fountain,  en el lado este del parque se encuentra el Central Park Model Boat Sailing, oficialmente bautizada como Conservatory Water. Se trata de una laguna artificial donde se pueden presenciar carreras y regatas de maquetas de barcos. También se puede participar alquilando  una de las naves que hay en el puesto.

En el extremo norte de la laguna se alza la famosa estatua de bronce de Alicia en el País de las Maravillas,  donada por el editor  George Delacorte, como recuerdo a su mujer, que solía leer este cuento a sus hijos. Los más pequeños disfrutarán escalando por ella.

Alice-in-Wonderland-Central-Park

The Ramble

Al norte de The Lake hay hay una de las zonas más tranquilas y bonitas de Central Park.  Un laberinto de senderos rodeados por abundante  y frondosa vegetación donde uno puede pararse a tomar un descanso en cualquiera de los bancos de madera que siguen el recorrido. Uno de los imprescindibles de Central Park para los que busquen el lugar más aislado de Manhattan.

Belvedere Castle

Se trata de una ciudadela medieval de imitación, erigida en 1869 en el punto más alto de Central Park, por lo que sirve como excelente mirador de los alrededores. Además de alojar a uno de los Centros de Visitantes del parque y de servir de precioso fondo para las representaciones de Shakespeare en el cercano Delacorte Theater, donde cada verano se celebra el festival gratuito Shakespeare in the Park.

El «castillo» también acoge el observatorio meteorológico de Nueva York, responsable de proveer las lecturas oficiales de las temperaturas en el parque.

Belvedere-Castle-Central-Park

Cleopatra´s Needle / The Great Lawn

Frente al edificio del Metropolitan Museum of Art, al este, se encuentra el obelisco, al que los neoyorquinos llaman Cleopatra´s Needle (aguja de Cleopatra) , un regalo de Egipto de 1881, que data del año 1450 a.C. Muy cerca, en la parte central del parque, también está la Great Lawn, que en origen era un embalse, siendo drenado y trasformado en un campo abierto para la práctica de deportes en la década de 1930. 

El norte del Parque

Al otro lado del Great Lawn el parque es más silvestre. Hseay menos atracciones pero más espacios abiertos, gran parte de los cuales están ocupados por el Reservoir, oficialmente Jacqueline Kennedy Onassis Memorial Reservoir, llamado así en honor a una de las residentes más célebres de la zona, la ex Primera Dama de los EE.UU, a la que se solía ver por aquí, ya que vivía cerca,  en la 5ª Avenida.

El embalse está rodeado por un sendero de 2.4 km en el que los más disciplinados hacen footing ( en el sentido de las agujas del reloj! ) mientras admiran las preciosas vistas en 360º del perfil de la ciudad.

Al norte del embalse hay un complejo de pistas de tenis y, un poco más allá se encuentra el North Meadow, un enorme espacio abierto, el más grande de Central Park, con varios campos de béisbol y unas cuantas pistas polideportivas. 

Muy cerca está The Pool, un lugar excelente para relajarse y tomar buenas fotos.

También merece la pena visitar el Conservatory Garden, un jardín simétrico de 2.3 ha dividido en 3 ambientes diferentes, separando los estilos francés, italiano e inglés. A los jardines se entra por la Vanderbilt Gate, que en otros tiempos adornó la mansión Vanderbilt de la 5a Avenida. También destacan las tres fuentes escultóricas que lo ornamentan.